La representacion de la maternidad en la Religion Cristiana

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS MADONNAS.

“La representación de la figura humana femenina en la historia del arte, surge en el contexto de las religiones arcaicas que son manifestaciones de un culto primitivo referido a la Diosa Madre, que es anterior a los cultos de los dioses masculinos. En honor a una diosa creadora de todo lo existente, que dio asimiento a la raza humana, y que simbolizaba la fertilidad, la fecundidad, el amor y la protección.

La Diosa Madre o Gran Diosa era representada como una figura humana y pronto surgió la necesidad de designar a una sacerdotisa, profetisa o Reina Madre que fuera su representante en la Tierra, esta debía personificar lo Femenino, por lo tanto su representación debía mostrarla bella y atractiva.  Esta fue conocida con diferentes nombres, la diosa Inana en Sumeria, en Babilonia fue conocida como Ishtar, en Siria se la denominaba Astarté, en Israel como Astaroth, en Grecia como Afrodita,en Roma como Venus y en Egipto como Isis. 

 Tras esta larga evolución, y en el contexto de la religión católica, surge finalmente la Virgen María, que es la Madre de la Iglesia y la mediadora entre Dios 
y los hombres. La iconografía de la pintura románica se erigió sobre las tradiciones del pasado paleocristiano y prerrománico, que se fundieron con concepciones bizantinas contemporáneas.

 El Arte Bizantino no busca acentuar las características fisonómicas, si no plasmar la figura humana con hieratismo y solemnidad. La pintura bizantina encontró en el mosaico su mayor campo de expresión, centrándose en los iconos o representaciones de Cristo, de la Virgen, de los Santos y de los temas bíblicos. Los personajes religiosos son representados inmóviles porque la verdad teológica es invariable.  En la Edad Media el Antiguo Testamento, los evangelios canónicos y apócrifos, los comentarios del Apocalipsis, las leyendas hagiográficas que narraban las vidas de los santos y los bestiarios, fueron las principales fuentes literarias que utilizó el artista de este periodo. La Virgen María aparece siempre retratada como la Madre de Dios, sentada con el Niño Jesús en su regazo, la llamada “Divina Majestad, de pie sosteniendo al niño Jesús en sus brazos y señalándole como “Camino de Salvación”. Diferentes escenas de las vidas de los santos decoran también los muros de las Iglesias, como por ejemplo de vida dedicada a defender los principios del cristianismo.  En el arte Gótico que abarca entre el 1140 y las últimas décadas del siglo XVI. El hombre consiguió una relación perfecta con la naturaleza, reflejando la espiritualidad. Lo sagrado dejó de ser algo distante, como en el románico y se acercó al hombre por medio de la naturaleza. La nota común que caracterizó a toda la pintura gótica fue el naturalismo derivado del pensamiento escolástico, que promovía el acercamiento del hombre al mundo que le rodeaba, viendo el reflejo de Dios en cada criatura. Esto llevó al hombre a analizar los detalles de la naturaleza y desarrollar un característico sentido narrativo en todas sus manifestaciones plásticas.

La finalidad de la pintura continúo siendo el adoctrinamiento popular, lo que generó una temática de rica iconografía que transmitiese el contenido religioso, con carácter narrativo y doctrinal.  En el Renacimiento la figura femenina, es admirada por sus hazañas y virtudes, por lo que resulta muy excitante y atrayente. Hay un replanteamiento en cuanto a su posición, a través de textos clásicos y religiosos. Se la idealizó hasta hacerla irreal. El Renacimiento es un periodo de iniciativa y actividad para la mujer, que en la vida de la corte dicta las leyes de la moda, pero no por esto descuida el cultivo de la mente, participa activamente, tiene habilidades discursivas, filosóficas y dialécticas.

 En el aspecto religioso las artes reflejaron el anhelo por plasmar imágenes de la Virgen María, los artistas exploraron cada leyenda acerca de la vida de María y proliferaron las variaciones de los motivos antiguos. Todos los artistas estaban deseosos de obtener encargos religiosos y las oportunidades se presentaron. Los 16 17 Papas, los gobernantes, la nobleza, la burguesía, todos competían por la atención de los artistas.  Estaban presentes entre los temas más tratados, los mitos del pasado, la Virgen María con el Niño Jesús. La noción Medieval de la Virgen María como la nueva Eva, la criatura divina, pura y perfecta que guiaba a las personas a la salvación y a la felicidad dentro del Reino de los cielos obtuvo una nueva atención.” [1]

 

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode