La representacion de la maternidad en la Religion Cristiana

INTERPRETACIONES DE LA VIRGEN MARÍA EN LA RELIGIÓN CRISTIANA.

En las principales representaciones de las Madonnas, se puede evidenciar unas trasformaciones en los ambientes en que son pintadas, por ejemplo: La Madonna pastoral, que es pintada en paisajes naturales, buscando transmitir “una belleza tranquila”; Las Madonnas en el cielo o el gloria, que hacen alusión, a estar en paz, por pertenecer al reino de los cielos; y Las Madonnas en ambientes domésticos, pues la necesidad de familiaridad, la llevo a ser representada de dicha manera.

En el estereotipo femenino se vio representada la Virgen María, la criatura “divina, pura y perfecta” que guiaba a las personas a la salvación y a la felicidad dentro del Reino de los cielos obtuvo una nueva atención y múltiples representaciones.  son:

 “‐ Madre de Dios Eleoúsa o de la Ternura o de la Misericordia. Es una de las más antigua y difundidas. El Niño rodea a su Madre con el brazo.

‐ Madre de Dios Deesis o de la Plegaria. Virgen de cuerpo completo indicando con sus dos manos a su Hijo a su lado derecho y al otro lado San Juan Bautista.

‐ Madre de Dios Consuela mi pena. La Virgen lleva una de sus manos al oído indicando su escucha y la otra la lleva hacia su Hijo, pero sin sostenerlo, lo cual representa la omnipotencia de Cristo. Es una imagen rusa.

‐ Madre de Dios Odigitria o la que indica el Camino. Con la mano derecha conduce a su Hijo que es Verdad, camino y Vida. El Niño aparece bendiciendo.   Una variante de la Odigitria es la Madre de Dios de la Pasión en la que aparecen dos ángeles con los instrumentos de la pasión y el Niño, en un gesto de temor, coge el dedo pulgar de su Madre (en Rusia es conocido por Madre de Dios del Pulgar).  Otra variante de la Odigitria es la Madre de Dios Tricheroúsa. Original del siglo XIII, se encuentra en el Monte Athos. León III Isáurico le cortó a San Juan damasceno una de sus manos como castigo a su defensa de los iconos. La Virgen le restituyó milagrosamente la mano, que quedó pintada10 añadida a la Virgen Odigitria de la que él era tan devoto, la cual aparece con tres manos .

‐ Madre de Dios del Signo o Madre de Dios Orante. Procede de la Virgen orante de las catacumbas romanas donde la Virgen aparece con los brazos elevados en actitud orante. Se llama “del Signo” remitiendo a la profecía de Isaías: El Señor mismo os dará un signo: una joven concebirá y dará a luz un niño y le podrá por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros.

‐ Madre de Dios del Trono. Esta imagen de la Virgen sedente en un trono se popularizó a partir del Decentó italiano.”[1]

 

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode