La representacion de la maternidad en la Religion Cristiana

 

Si bien los contextos sociales culturales y políticos, han abierto ampliamente los caminos para eliminar la segmentación de géneros, en las épocas renacentistas y del neoclasicismo  la ética y la moral regían por completo los comportamientos asociados a  la personalidad de cada individuo. Las mujeres según Vives[1]  “identificaban  "la virginidad, la belleza, la abstinencia y los deberes matrimoniales" como los pináculos de las virtudes de la mujer”[2], lo cual conlleva a las representaciones femeninas, como seres puros, castos y de buena voluntad reflejados en las obras pictóricas alusivas a las Madonnas.  

 “En el Renacimiento la figura femenina, es admirada por sus hazañas y virtudes, por lo que resulta muy excitante y atrayente. Hay un replanteamiento en cuanto a su posición, a través de textos clásicos y religiosos. Y se idealizó hasta hacerla irreal.”



[1] Pensador español (Valencia, 1492 - Brujas, Flandes, 1540).  Su pensamiento es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista: trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles, descargándolo de las interpretaciones escolásticas medievales; sustentó una ética inspirada en Platón y en los estoicos. Pero, más que plantear teorías de altos vuelos, Vives fue un hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas, y propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres. Entre sus abundantes obras cabe destacar los tratados Sobre el alma y la vida (1538) y Sobre la verdadera fe cristiana (1543). Tomado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vives.htm

 

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode